Mi canto es un canto libre que se quiere regalar

lunes, febrero 27, 2006

Bienvenido a Chile Evo Morales Aima

Amigos:
Más de 400 organizaciones y personalidades han adherido a la invitación para un acto de bienvenida a Chile al Presidente Evo Morales. El acto está plenamente confirmado y se realizará el próximo Viernes 10 de marzo a las 17 horas en el Court Central del Estadio Nacional. En la actividad participarán los grupos ILLAPU, SOL Y LLUVIA, LOS MISERABLES, FRANCISCO VILLA, LEGUA YORK, FLORCITA MOTUDA Y REBECA GODOY. El mundo de la cultura se ha puesto a disposición de la actividad. Se espera una asistencia de miles de santiaguinos y de delegaciones de todo el país que viajaran a este encuentro histórico.
Los esperamos.

Difundan la noticia, inviten, hagan correr la voz, publiquen en sus medios de comunicación....
El pueblo de Chile recibe al hermano Evo Morales y saluda al pueblo Boliviano.

A repletar el Court Central del Estadio Nacional.
Leer convocatoria en:

martes, febrero 14, 2006

En Abril comienza la Segunda Escuela de Gestión Cultural

Para el Lunes 24 de Abril está fijado el inicio de la 2ª Escuela de Gestión Cultural de Cultura en Movimiento en la Universidad Cardenal Silva Enríquez. En esta oportunidad y a partir de los aprendizajes de la primera versión, se incorporan nuevos contenidos y aumentan las horas de formación, lo que constituye una buena alternativa para la certificación de competencias de los gestores culturales populares. Junto a ello el programa contempla la realización de Talleres de creación realizados por destacados artistas nacionales

PRESENTACIÓN
En nuestro país se cuentan por miles las experiencias que desde lo local y la actividad cultural buscan contribuir al desarrollo de sus comunidades. Se trata de acciones que desde diversos espacios institucionales, estéticos y disciplinarios ven en la actividad cultural y artística un soporte e instrumento para llevar a cabo su labor. La diversidad de actores, competencias y saberes específicos que en la actualidad intervienen en el campo de lo cultural demandan de los actores culturales populares la incorporación y puesta en práctica de competencias específicas que les permitan aprehender críticamente el contexto en el que desarrollan su labor, y a partir de ello, enriquecer y mejorar sus prácticas.

En la actualidad las ofertas de formación en esta área resultan económicamente prohibitivas para los actores culturales de base, lo que introduce un signo de inequidad en el acceso de la formación y certificación de competencias de este sector. Desde esta perspectiva, la Escuela de Gestión Cultural busca contribuir a la entrega de herramientas teórico prácticas que fortalezcan la labor de los agentes culturales populares, favoreciendo con ello el desarrollo de nuevas y mejores acciones en el campo cultural. Del mismo modo, la Escuela busca fortalecer capacidades que permitan el desarrollo de un dialogo crítico entre los diversos actores que intervienen en la acción cultural y las políticas públicas.

DESTINATARIOS
La segunda Escuela de Gestión Cultural esta dirigida a Artistas, gestores culturales, miembros de organizaciones culturales y comunitarias en general, corporaciones, municipios, animadores callejeros, monitores comunitarios, encargados de cultura de sindicatos, partidos políticos, estudiantes y toda persona interesada y/ o con experiencia en trabajo social-cultural.

METODOLOGÍA Y MODALIDAD
La Escuela de Gestión cultural esta organizada en torno de tres ejes (teórico, metodológico e instrumental) con un total de 50 horas de duración y estructurado en 15 sesiones presenciales. Las clases se realizarán en la Universidad Cardenal Silva Enríquez (Carmen 350) los días Lunes, Miércoles y Viernes en horario de 18:30 a 21:30 horas. El día Sábado (tres sesiones) de 9:30 a 14:00 horas. La metodología a utilizar contempla la realización de sesiones presenciales de carácter teórico-práctico y participativas, basadas en el principio de "aprender haciendo" con lo que se busca favorecer la reflexión critica de los contenidos y posibilitar la puesta en practica de los aprendizajes tanto en el espacio educativo, como en terreno. Desde esta perspectiva, se contempla la realización de trabajos individuales y grupales, análisis de textos, de casos y la visita a experiencias de trabajo cultural en la Región Metropolitana.

CONTENIDOS
MODULO 1 : CULTURA
Noción de cultura - Globalización, Diversidad cultural e interculturalidad - La cultura y la memoria en la construcción de identidad(es)

MODULO 2 : GESTIÓN CULTURAL Y POLÍTICAS PÚBLICAS
Introducción a la Gestión Cultural - De la actividad cultural a la gestión cultural - Nueva institucionalidad cultural y políticas públicas - Patrimonio e Identidad cultura

MODULO 3 : CULTURA Y TERRITORIO
Lo local como espacio de construcción de identidad - Acciones culturales y espacio público - La animación socio-cultural - Análisis de experiencias

MODULO 4 : FORMULACIÓN DE PROYECTOS CULTURALES
Planificación Estratégica - Formulación de Proyectos culturales - Análisis de experiencias en terreno.

MODULO 5 : TALLER DE PRODUCCIÓN
Concepto y sentido de la Producción - Pre-Producción, Producción y Post Producción - Escenografía, Iluminación

POSTULACIONES Y MATRICULAS
Para postular a la Escuela de Gestión Cultural son requisitos:
- Llenar y enviar la Ficha de Inscripción con los materiales adicionales requeridos
- Carta de presentación de la institución u organización que postula (si procede)

INSCRIPCIÓN
La inscripción en la Escuela tiene un valor de $30.000 y podrá hacerse efectiva en Amunátegui 31, Oficina 83, Santiago centro.

TALLERES DE CREACIÓN
En paralelo a la realización del curso de Gestión Cultural, se realizarán Talleres de creación en las siguientes áreas:

1. Muralismo Docente: Alejandro "Mono " González, Artista plástico, Escenógrafo, fundador de la Brigada Ramona Parra.
2. Charango. Docente: Freddy Torrealba. Charanguista y profesor de música
3. Hip-Hop. Docente: "Lulo" Arias, Lider grupo la Legua York
4. Poesía. Docente: Jaime Huenún. Poeta, Premio de Poesía Pablo Neruda 2003
5.- Teatro Espontáneo. Docentes. Grupo TransHumantes.
6.- Guitarra Latinoamericana. Docente : Mauricio Gutiérrez, Trovador. Profesor Programa de música y sonologia Universidad de Chile
De Lunes a Viernes entre 18:00 y 21:00 horas) Valor $ 10.000.-
IMPORTANTE

- Los Talleres de creación se desarrollarán en horario verpertino, de 19:00 a 21:00 horas, y cuentan con un total de cinco (5) sesiones. No obstante, por compromisos laborales del Profesor, el Taller de Guitarra se llevará a cabo entre las 15:30 y las 17:00 horas.
- En virtud de lo anterior, los Talleres de creación se llevarán a cabo de forma paralela a la Escuela, razón por la cual en principio no es posible participar en las dos instancias.
- Para el conjunto de los Talleres existe un cupo de 10 alumnos, salvo del de Muralismo y Teatro Espontáneo que por sus caracteristicas y metodología pueden acoger a un máximo de 20 personas.