Mi canto es un canto libre que se quiere regalar

jueves, junio 29, 2006

Nuestros morenos neonazis

Con asombrosa normalidad los singulares y morenos neonazis criollos llenan portadas y acaparan la atención de la prensa al punto de verlos posar con su bandera y declarar en la primera plana de un diario “soy nazi igual que mi hijo”. Otro más osado y a raíz del asesinato de uno de sus camaradas llama a través de la televisión a vengar al caído matando punkies. Otros escondiéndose en el anonimato llaman a “romper cráneos” por Internet en una espiral ascendente de golpes y declaraciones.

No olvido cuando hace algunos meses un grupo de quince de ellos se desplazaba con total impunidad por Avenida Brasil blandiendo sus cadenas y bates de béisbol contra las cortinas del comercio y cantando canciones alemanas, en lo que más parecía un homenaje a las SS del fascismo hitleriano que una manifestación de culturas juveniles o de “tribus urbanas” como algunos señalan.

A la semana siguiente y de madrugada un botellazo, el sonido de los bototos en la calle y el absurdo sieg heil los trae de vuelta persiguiendo a un desprevenido punkie que tuvo la mala suerte de cruzarse con ellos.

A la vuelta de la esquina con apurado trazo alguien responde “Hitler era judío nazis culiaos. Ja, ja, ja”. Más allá una svástica responde marcando territorio. Signos de una disputa que lleva años y que ha cobrado la vida de tres jóvenes en los últimos meses. Se trata del mismo fanatismo ideológico que pega carteles en Madrid llamando a expulsar inmigrantes o que apalea a “cabezas negras” en las ciudades europeas.

Pero que es lo que causa sorpresa en nuestro país? La irrupción publica del skinhead fascista? Su violencia? El uso de emblemas nazis –por lo demás- prohibidos en toda Europa? Si así fuera, significa que vemos menos de lo que nuestros ojos nos permiten pues estas manifestaciones forman parte del paisaje urbano hace ya varios años, potenciadas ahora ultimo por el sensacionalismo amarillista de algunos medios de comunicación. Lo que realmente debiera causar asombro es como nos hemos ido acostumbado a convivir con tan irracionales vecinos y a aceptar la predica del odio racial y de clase como algo posible en un sistema que aspira a ser democrático.

Es por esto que suena a ruido cuando -como siempre en estos casos- el coro de guardianes de nuestra seguridad no tarda en hacerse oír y rápidamente condenar con frases de manual tan tibias como manoseadas, la irracional y clasista violencia skinhead, pero que nada dicen de la permanente discriminación de la que son objeto los inmigrantes, los homosexuales, los mapuches y los pobres en nuestro país. Si Pinochet es el gran culpable del terrorismo de estado, los civiles que colaboraron con la represión pueden dormir tranquilos.

Quizás y de algún modo, estas manifestaciones de fascismo juvenil no solo nos recuerdan hasta donde puede llegar la intolerancia y el odio a la diferencia de manos de quienes de manera absurda y arrogante se sienten con el derecho de “limpiar” la ciudad de sus amenazas y peligros, que no es otra cosa que un vulgar eufemismo para justificar el absurdo, sino que también lo que resta por hacer por impedir que nos acostumbremos a dar por normal lo anormal. A aceptar por valido el abuso y el matonaje.

En un país tan ávido de primer mundo bien vendría imitar la saludable costumbre de combatir el neonazismo no solo con palabras, sino que con acciones concretas en el plano legislativo que se hagan eco de la tendencia mundial y que terminen con la ironía de encontrar “Mi lucha” junto a los “20 Poemas de amor” en nuestras ferias y librerías.

viernes, junio 23, 2006

El Foro Social de Trabajo Social en Valparaiso

El Jueves pasado estuve en Valparaiso, regocigado como siempre entre sus cerros. Aquí queda algo de ese recorrido, escrito "al alimón" con mi amiga Monserrat

Con la presencia de estudiantes de Trabajo Social y Trabajadoras Sociales de instituciones de Viña del Mar y Valparaíso se realizó el día Viernes 16 de Junio en la Universidad Católica de Valparaíso una jornada de información acerca del Primer Foro de Trabajo Social Chileno, a realizarse los días 1 y 2 de Septiembre en la ciudad de Santiago.

En dicha jornada se llevó a cabo una presentación de la estructura general del Foro y de los avances en la construcción del mismo, además de las formas de participación propuestas. Asimismo, se entregaron los afiches del Foro y definieron algunas acciones para la difusión del evento en la región. Durante la mañana del mismo dia se realizó una reunión Dagoberto Salinas, Director de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Católica De Valparaiso en la que se presentó la iniciativa, recibiendo el compromiso de parte de este de difundir el evento y motivar la presentación de ponencias especialmente de los alumnos tesistas

Con este primer paso, se pretende establecer una coordinación regional que permita el desarrollo de encuentros comunales y/o regionales pro-foro nacional, además de la creación de canales de comunicación con otras zonas del país.

Informaciones y comentarios al correo:
forots.coordinacionvalparaiso@gmail.com

miércoles, junio 14, 2006

Conferencia "Sociología del Arte"

El próximo Jueves 29 de Junio se realizará un interesante encuentro sobre la "Sociología del Arte", que por sus contenidos e invitados merece la pena darse una vuelta. Entre los expositores estará Tomás Peters, alumno de la 2ª Escuela de gestión Cultural que presentará las conclusiones de su tesis de Sociólogo.

La Escuela de Sociología de la Universidad Jesuita Alberto Hurtado invita a una conferencia sobre la sociología del arte en Chile, a realizarse el Jueves 29 de Junio de 2006 en el Museo de Arte Contemporáneo (Parque Forestal s/n). Horario de 10:00 a 17:30. Entrada liberada. Cupos limitados.
Informaciones e inscripciones: sociologiadelarte@gmail.com. Página web: http://sociologia.uahurtado.cl

La presente conferencia pretende generar una discusión colectiva, desde la sociología del arte, en torno a la producción artística nacional e internacional. Bajo la premisa de incluir distintas perspectivas teóricas, analíticas y generacionales, se propone realizar una conferencia donde converjan no sólo reflexiones teóricas sobre el arte, sino que también experiencias de vida. Las siguientes preguntas parecen claves para comenzar este diálogo: ¿Qué aspectos del mundo del arte son de interés para los investigadores del arte como fenómeno social en Chile?, ¿Qué métodos utilizan para enfrentar tales temáticas? ¿Con qué autores, tradiciones teóricas y disciplinas han dialogado? En fin, ¿Qué se entiende por sociología del arte hoy?

Esta actividad será de relevancia para quienes se desempeñan en esta área o para quienes están interesados en ella, en al menos tres aspectos. En primer lugar, ella permitirá conocer las distintas modalidades en que esta área de investigación ha sido y está siendo desarrollada, en lo que respecta a sus teorías, métodos y contextos organizacionales. Esta sola actualización del "estado del arte" permitirá, en segundo lugar, reconocer puntos en común y generar un espacio de reflexión creativa sobre problemas que pueden estar siendo tratados unilateralmente, o que permanecen desatendidos. Por último, esta instancia podrá permitir el reconocimiento mutuo y la generación de redes de apoyo, intercambio y trabajo conjunto, potenciando el desarrollo de la disciplina.

Programa

La conferencia se realizará el jueves 29 de junio en el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile (Parque Forestal s/n), en dos jornadas:

Primera jornada: "Experiencias y reflexiones generales entre el arte y la sociedad"
En esta primera jornada, investigadores de reconocida trayectoria en sociología e historia social del arte, expondrán sus experiencias y sus proyecciones en esta área. Algunas de las preguntas que guiarán esta primera parte de la conferencia, serán: ¿En qué contexto comenzaron a trabajar en esta área, y cómo ha cambiado ese contexto? ¿Cuáles han sido sus principales focos de interés? ¿Qué preguntas o problemas generales guían su quehacer actualmente? ¿Qué proyectos los ocupan? ¿Cuáles han sido sus disciplinas de referencia, y cómo delimitarían una "sociología del arte"? ¿En qué marco organizacional se han desempeñado? ¿Qué desafíos deberá enfrentar el desarrollo de esta área de investigación?

Segunda jornada: "La sociología del arte desde las nuevas generaciones"
Esta segunda jornada de la conferencia tiene como objetivo presentar distintas investigaciones y/o reflexiones que han realizado sociólogos jóvenes desde la sociología del arte. Se espera generar un diálogo entre las nuevas generaciones y hacer debatir las distintas miradas analíticas que usan en su trabajo. La intención es construir nuevos puentes reflexivos, con el fin de difundir la disciplina y amplificar la discusión.

Programa: 8 exposiciones de 20 minutos, de 14:00 a 17:00. Exponentes confirmados:

Consuelo Araos. Socióloga y estudiante del Magíster en Sociología en la Pontificia Universidad Católica de Chile. "La Obra Musical como Punto de Vista. Análisis sistémico de la ‘Música Contemporánea’".
María Berríos. Socióloga y Magíster en Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Chile.
Carolina Larraín. Socióloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Documentalista de la Escuela de Cine. "Teorías de Cine Documental en Chile 1957-1973."
Tomás Peters. Sociólogo de la Universidad Alberto Hurtado. "Sociología del arte chileno entre 1970-2005."
Fernando Valenzuela. Sociólogo y Magíster en Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. "Arte y Entretenimiento en la Nueva Narrativa Hispanoamericana: Sociología del Boom."
Julieta Vivar. Socióloga de la Universidad Alberto Hurtado. "Los Silencios del Performance. La representación de lo marginal en la obra de Santiago Sierra."

viernes, junio 02, 2006

De diez a siete: pintando Murales en la Toma del Instituto Nacional

Poco antes de las de las diez nos encontramos en la puerta del Instituto Nacional, confundidos entre la muchedumbre que se las arreglaba para “atrapar” alguna imagen de lo que es uno de los puntos neurálgicos del conflicto estudiantil que desde hace mas de una semana mantiene copada la atención de la sociedad chilena. A la entrada, Rodrigo De Negri y Abel Silva nos dan la bienvenida y explican el procedimiento de rigor: entregar el carné de identidad en la puerta, revisión de los bolsos y prohibición de tomar fotos. La toma es rigurosa y tienes sus reglas. A las 10:30 teníamos equipo completo. El “Mono” llegaba con Sebastián y se incorporaban Ignacio, Claudia, Elena y Liza de la Escuela de Gestión Cultural.

Antes de eso y para ganar tiempo, fuimos a comprar las pinturas. “Pedí plata a la comisión de finanzas” nos dice Abel resolviendo con una celeridad que se echa de menos en otros espacios de “adultos”. Abel, nuestro cordial y ameno anfitrión, se autoproclama como “encargado de los carteles”, y responsable por tanto de asegurar que la nutrida cartelera que adorna el frontis del Liceo refleje las demandas y orientaciones del movimiento. Ya dentro del Liceo, nos dirigimos al lugar que los compañeros habían definido para la actividad, el patio cuarto piso.

Cerca del mediodía la llegada de Lulo de La Legua York junto a varios miembros del Kolectivo “Agosto Negro”, del Colectivo Kahuin, de Cultura en Movimiento, de estudiantes de la Universidad de Chile y secundarios de diversos establecimientos, dio paso a una de las jornadas de camaradería mas gratas y significativas de estos días. Un punto de encuentro de generaciones de artistas y luchadores sociales que se unen en torno de la creación y el apoyo solidario entonando “nuestro cobre” que Eduardo Yánez nos regala, para recordarnos las vicisitudes del cobre, tan manoseado por estos días.

Al poco rato entendimos el porque del entusiasmo de los jóvenes de pintar “Calama” como llaman al patio-azotea del cuarto piso en donde nos encontrábamos: las autoridades del Liceo habían ordenado borrar los murales pintados por ellos, por lo que volver a los muros constituía todo un acto de recuperación de un espacio ganado por ellos y que el proceso generado por la toma permitía.

Y al igual que en el Mural de La Legua, el equipo de “La Cultura entretenida” de Canal 7 anuncia su llegada al Instituto a registrar la presencia del Muralismo y la Brigada Ramona Parra de la que el Mono es uno de sus miembros fundadores, para el documental sobre el Mural de Roberto Matta “El golazo del pueblo chileno” cuya restauración se espera sea entregada a fines de año en la comuna de La Granja.

La presencia del “Mono” fue todo un acontecimiento para los jóvenes institutanos, sobe todo para los alumnos del electivo de artes visuales quienes en los momentos que se vota el paro se aprestaban a estudiar el Muralismo chileno y la experiencia de la Brigada Ramona Parra. “El profesor no la va a poder creer” nos confidenciaba uno de ellos.

El resultado de las cerca de siete horas de trabajo es un mural que mira orgulloso y de frente al patio central del Liceo y que de uno u otro modo da cuenta de las esperanzas de estos jóvenes que sin pedirle permiso a nadie han tocado el corazón de lo chilenos exigiendo una educación para todos.

”No sea flaite, espere su turno con paciencia” reza el cartel que da la bienvenida al casino del Instituto. Casino tomado por los estudiantes y que recibe la generosa colaboración de las “tías” que trabajan en el lugar -que han acudido a ayudarles en las tareas de la cocina- y de una solidaridad que ha desbordado la bodega de los alimentos. Suma y sigue, se trata de un movimiento que en pocos días ha logrado construir estructuras y equipos que implementan los acuerdos de la Asamblea. Existe un equipo de finanzas, una comisión de relaciones exteriores, de cocina, aseo, y el infaltable y necesario equipo de seguridad.

Ya entrada la tarde y en la sala de clases de la Universidad Silva Henríquez compartíamos algo que bien pudiera resultar anecdótico, si no se considera el contexto en que surge y desarrolla el hecho creativo: el mural, su contenido, construcción son resultado de un proceso de arte colectivo que se da en medio de la lucha social. De allí que las decenas de manos que le dieron forma son las mismas que han amasado uno de los hechos de masas más significativos de las ultimas décadas y que mientras pintaban, esperaban el pronunciamiento de sus dirigentes sobre el llamado a Paro nacional para el día lunes. Quizás por esto no sorprenden pero conmueven las palabras de Juan, alumno de 4º medio cuando dice emocionado “Me gusta salir así de cuarto, que sea con una toma…” reflejando el espíritu que reina al interior de estos jóvenes y de su tomado Liceo.

El libro abierto que aparece en las imágenes, es quizás reflejo de las páginas de esfuerzo, convicción y coraje que estos jóvenes nos han enseñado, recordándonos que no solo basta creer en un mundo distinto, sino que hay que trabajar por hacerlo posible

Gracias a Alexis (“Snoopy”), Alejando Pavez (“Rojo”), Abel, Pablo, Ricardo, Alejando, Maria Josefina, “Mono”, Sebastián, Claudia, Liza, Ignacio, Elena, a los compañeros de la cocina, a los artistas y a todos quienes nos regalaron un día lleno de colores y esperanza.